Existen muchos y diferentes collares y arneses pero no todos valen para todos los perros. Muchas personas deciden la sujeción de su perro por lo bonito que le queda, como en todo, en los collares también existen las modas. Pero que le siente bien no quiere decir que sea un collar adecuado para su manejo.

No todos los collares que se venden en el mercado son buenos para los perros ni van a favor de ellos, por lo tanto, voy a dividir este artículo en dos secciones.

Collares que SI pondría a mi perro

 

Arnés

Es una de las sujeciones más comunes que utilizamos en nuestros perros, pero no todos los perros son aptos para llevarlos.

Los arneses son más cómodos para los perros ya que no presionan la parte del cuello sino que se ajustan a su caja torácica. Por este mismo motivo, los perros que tiren de la correa o den tirones repentinos frente a algún estimulo que pueda haber, no deberían llevar uno de estos.

Al tirar de pecho su fuerza de empuje aumenta exponencialmente haciendo que sea mucho más difícil su control y poniendo en riesgo la integridad física del dueño.

Aconsejo el uso de arnés en perros fácilmente controlables, que no tiren de la correa o que por sus características físicas pueda ser un risgo la sujeción de cuello, como es el caso de los Teckel, que cuenta con un cuerpo más largo y por tanto un tirón de su cuello puede provocar lesiones en su columna.

Qué collar es mejor para mi perro

Collar Clasico

Dentro de los collares para perros podemos encontrar una gran variedad de colores tamaños y tejidos.  El collar es el método que proporciona mayor control y sujeción en el perro no valen todos los collares para todos los perros y debemos tener claro que debe primar la comodidad del animal a su apariencia.

A la hora de elegir el mejor collar para nuestro perro tenemos que comprobar que el material con el que se ha fabricado no provocará daños en su piel con el roce.

También hay que  valorar que el sistema de cierre sea seguro y no pueda abrirse con un tirón o cualquier otro movimiento.

El ancho es otro aspecto muy importante, cuanto más anchura tenga, menos efecto soga producirá en su cuello por lo que tener un collar ancho nos ayudara a frenar al perro sin lesiones ni sensaciones adversas para nuestro perro.

Entre el collar y el cuello del perro deben caber un par de dedos como mucho. Si el collar queda excesivamente suelto puede quitárselo.

Qué collar es mejor para mi perro

Arnés anti-tirones 

También conocido como halti de pecho. Lo he catalogado dentro de los métodos de sujeción que si pondría en mi perro por que no considero que sea dañino para el animal pero no aconsejaría su uso sin supervisión de un profesional de la educación canina.

Este tipo de arneses se venden en cualquier tienda de animales como el método definitivo para que el perro deje de tirar de la correa pero no es cierto.

El funcionamineto de dicho arnés es muy sencillo, es un arnés convencional pero lleva una argolla para la correa en la parte central de su pecho lo que provoca que el perro cuando tire de la correa su cuerpo gire y no pueda continuar tirando. Hasta aquí parece que el milagro se obra y no tirará nunca más de la correa, pero nada más lejos de la realidad.

El perro fortalece su pecho y su tren delantero y con el tiempo tirará de la misma manera que lo hacia antes, su cuerpo se adapta.

Por este motivo yo recomiendo el uso de este tipo de arnés cuanto estamos trabajando con un profesional para corregir su mala conducta y siempre que las características físicas del propietario lo hagan necesario, es decir, cuando el perro tiene demasiada fuerza y el guía tiene una complexión pequeña o avanzada edad o algún tipo de discapacidad física.

El uso de este arnés será de tiempo limitado, hasta que el animal aprenda a no tirar.

Qué collar es mejor para mi perro

Collares que NO, NUNCA pondría a mi perro

 

La mayoría de la gente utiliza todo este tipo de collares, que yo nunca pondría a mi perro y que todos y cada uno de ellos dañan su integrad física, para que no tiren de la correa. Es un craso error ya que como en el caso del arnés anti tirones, el perro acostumbra su cuello y sigue tirando como el primer día o más por la frustración generada.

Una buena educación es suficiente para quitar este al habilito.

 

«No se puede castigar por aprender»

Collar de semiahorque

Los collares de semiahorque son aquellos que se cierran hasta un tope premarcado cuando el perro tira de la correa. Esto provoca un estímulo negativo en el perro.

Este tipo de collares aplican un Castigo Positivo en el perro y nunca se deberían usar ya que lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no se puede castigar si se esta aprendiendo.

Qué collar es mejor para mi perro

Martingale

Mucha gente elige estos collares porque son bonitos y personalizables, y así es, pero lo que no tiene en cuenta es que no dejan de ser collares de semiahorque.

La mayoría de los perros que lo llevan son galgos porque se tiene la convicción de que es la única forma de evitar que se escapen pero esto no es cierto. Existen arneses de 3 puntos que son igual de efectivos o más, y a demás no causan ningún daño al animal.

El mayor problema de estos collares en galgos es que esos suelen ser muy inseguros y si le sumas a esa inseguridad una presión en el cuello lo único que provocas es que la experiencia sea el doble de traumática.

Collar de ahorque

Los collares de ahorque son como los anteriores pero sin ningún tipo de tope, o sea que son literalmente una soga en el cuello de tu perro.

Tal y como están creados, cuando el perro tira de la correa el collar ejerce una presión en su cuello del mismo nivel que el tirón. Es decir, si el perro tira muy fuerte, el collar ahogará a nuestro perro con una fuerza inversamente proporcional.

Este tipo de collares pueden producir graves daños en la tráquea de los perros, provocando problemas respiratorios y, en los peores casos, asfixia.

Este tipo de collar se puede ver muchas veces en forma de correa, es igualmente mal y dañino para el perro.

Qué collar es mejor para mi perro
Qué collar es mejor para mi perro

Collar de púas

Los collares de púas generan graves heridas en el cuello de los perros. Como ya he mencionado anteriormente, mucha gente los usa para evitar los tirones pero esto solo es efectivo hasta que el perro fortalece su cuello que repetirá la mala conducta aun con más fuerza.

Algunas personas colocan este tipo de collares al revés, con las púas para fuera, como estética. Esto puede producir daños en la gente a la que se acerque o en otros perros.

Este tipo de collar muchas veces va acompañado de algún otro método dañino como púas con semiahorque. Si cabe aun mas perjudicial para el animal.

 

Qué collar es mejor para mi perro
Qué collar es mejor para mi perro

Collar de cabeza

Comúnmente conocido como Halti de cabeza. Para mi el collar más peligroso de todos los que hemos visto.

Su mecanismo es tan sencillo como peligroso. El perro lleva un collar tipo bozal que va sujeta por  una argolla a la altura de la barbilla donde se le engancha la correa. Este mecanismo fue diseñado principalmente para evitar tirones pero dejando a un lado su efectividad (que es la misma que en los anteriores) podemos producir lesiones gravísimas o incluso la muerte si se usa de manera inadecuada.

¿Que pasaría si te engancharan una cuerda a la barbilla y de ella saliera una cuerda y tiraran bruscamente hacia atrás? Posiblemente estés pensando en que te partirían el cuello. Pues esto es una situación muy probable y si esta no se produce lo más seguro es que crearamos lesiones importantes.

Qué collar es mejor para mi perro
Martha Sardina

Martha Sardina

Educadora Canina y Técnico en Gestión de Conductas caninas. Creadora de contenidos de Amidogs.es

Dejar comentario