Hay muchos tipos de jugetes pero no todos son adecuados para todos los perros. Antes de elegir el mejor juguete para nuestro perro tenemos que tener muy en cuenta su edad, tamaño, raza, lugar en el que nos encontramos y qué queremos que haga con el juguete, entre otras cosas.

Pelotas

 

Las pelotas especiales para perros pueden ser de diversos materiales como la goma,  la felpa, el caucho o la espuma entre otros pero todos ellos son muy resistentes. Por este motivo no vale una pelota cualquiera, se acabaría rompiendo o destrozándola el perro y provocando así que pueda tragarse parte de dicho material.

También tienen tamaños diversos y en cuanto a esto hay que hacer una puntualización muy importante. Por la seguridad del perro la pelota debe ser de un tamaño mayor al de su traquea para evitar ahogamientos por que se la pueda tragar.

Gran parte de la diversión de las pelotas consiste en que el guía lance y el perro corra a buscarla y la traiga de nuevo. Esto crea vínculo y ayuda a la complicidad entre los dos.

 

Ojo! Cuidado

La pelota puede crear mucha adicción con ciertos perros hasta tal punto de no querer interactuar con otros perros a la hora de bajar al parque. Debemos regular las horas de juego si comenzamos a notar síntomas de dicha obsesión.

el mejor juguete para mi perro

Lazos o cuerdas

 

Es uno de los mejores juguetes que podemos tener para jugar con nuestro perro. con este juguete no solo juega y se divierte sino que lo hace con su guía, fortaleciendo así su vínculo.

Una de las cosas más importante que tenemos que tener en cuenta antes de jugar con ellos es que el perro siempre debe acabar ganando. Esto no quiere decir que no opongamos resistencia a la hora de tirar cada uno de un estreno, pero, finalmente, debemos soltar para que él reciba su premio.

Por este mismo motivo, la cuerda con ventosa en uno de los lados, que tanto está de moda últimamente, no es nada aconsejable ya que aumenta su ansiedad y nivel de frustración porque nunca gana.

Las cuerdas o lazos para perros pueden tener múltiples formas, desde la clásica cuerda atada con dos nudos en los extremos pasando por los que tienen una pelota en un lado y un asa en el otro o las almohadillas con dos asas a los lados, que son los que suelen utilizar con perros de trabajo como los de la policía como premio por  encontrar a las personas o sustancias.

La elección de la forma es cuestión de gustos.

el mejor juguete para mi perro
mordedor para perros
el mejor juguete para mi perro

Juguetes con comida

 

Los juguetes en los que podemos meter comida son muy interesantes para evitar conductas indeseadas con nuestro perro. Es una gran herramienta que nos ayuda a que nuestro perro esté entretenido y no haga de las suyas. Este tipo de juguete son aptos para todas las edades y razas.

Hay distintos juguetes en los que podemos introducir comida pero para mi el mejor es el «Kong clásico». Tiene distintos tamaños y durezas aunque todos son muy resistentes.

Curiosidad sobre kong

Kong tiene un olor característico que solo tienen sus productos y es bastante atrayente para los perros.

 

«AmiConsejo» 

Rellena el Kong con comida húmeda y mételo al congelador. Esto hará que le dure mucho más y el rato de entretenimiento se alegre.

el mejor juguete para mi perro

Otro de los juguetes que también tienen la misma función que el kong pero en mi opinión es menos efectivo y con una duración de juego más limitada debido a su capacidad de almacenamiento es el «Ovni».

En este debemos meter siempre pienso seco y consiste en girar el mecanismo hasta que los granos no se salgan fácilmente. El perro deberá molerlo incluso lanzarlo para que vayan saliendo.

La ventaja principal es que es más cómodo de llevar  a cualquier lado ya que el pienso seco mancha menos que el húmedo.

el mejor juguete para mi perro

Muñecos de peluche

 

Los peluches suelen ser aceptados muy bien por la mayoría de los perros pero es un juguete al que hay que prestarle una mayor atención a la hora de realizar su elección en la compra.

Los peluches suelen ser mas frágiles y más fáciles de romper por lo que cuando lo compramos debemos asegurarnos de que será lo suficientemente resistente para nuestro perro. Por este motivo no debemos comprar peluches para personas sino los que son creados específicamente para perros.

Por otro lado debemos tener en cuenta que si le compramos un peluche y lo hace suyo, puede que si tenemos más peluches por casa pueda cogerlos, ellos no distinguen cuales son suyos y cuales de los humanos.

el mejor juguete para mi perro

Juguetes interactivos

 

Los juguetes interactivos agilizan la agudeza mental del perro. hay diferentes modelos con más o menos dificultad dependiendo del grado de aprendizaje que tenga el perro, de esta manera podemos ir adaptando el juego a su nivel mental. El mecanismo suele ser muy mecánico donde el perro debe realizar varias acciones para obtener su premio.

Este tipo de juego requiere que el guía enseñe al perro a conseguir la recompensa, no debemos dejar que el perro intente sacarlo por si solo sin explicarle como funciona ya que es muy fácil que llegue a un estado de frustración en el que o abandone el juego o intente destrozarlo sin más.

Lo mejor de este tipo de juegos es que los cansa mucho psicológicamente y si tu perro es muy activo y te tomas tu tiempo para jugar con él, puedes bajar mucho su nivel de estrés.

jugete interactivo para perros
Martha Sardina

Martha Sardina

Educadora Canina y Técnico en Gestión de Conductas caninas. Creadora de contenidos de Amidogs.es

Dejar comentario