La mayoría de las veces nos pensamos que para cansar a nuestro perro lo mejor es hacerle correr mucho, pero, nada  mas lejos de la realidad.  Hay muchas más formas de cansar a nuestro perro sin necesidad de soltarlo para que corra. En este post  vamos a ver cuales son las que para mí son más efectivas y mejores para el animal.

Cansar a mi perro con un paseo de calidad

 

Cuando tenemos mascotas, debemos ser conscientes de que necesitan salir al menos 3 veces al día, pero no solo es para que hagan sus necesidades, sino que también necesitan sacar la ansiedad que puedan tener al estar en casa.  Una de las mejores formas para quitarle toda esa ansiedad y cansar a mi perro es dar un buen paseo con él, eso no quiere decir que sea largo sino que el paseo sea de calidad.

Durante este paseo debemos dejar que haga sus necesidades y pueda olfatear tranquilamente. Como ya hemos hablado en post anteriores, el  collar o arnés que utilicemos debe ser el adecuado para cada perro y nunca bajo ningún concepto debemos usar sistemas de sujeción que sean abrasivos para el perro ya que de esta manera el paseo pasa de ser una liberación de estrés a generarlo más aun.

cansar a mi perro

Cansar a mi perro enseñándole trucos

 

Esta actividad podemos hacerla tanto en casa como fuera de ella. consiste en enseñarle a hacer cosas nuevas como sentarse, tumbarse, quieto, hacerse el muerto, dar la para… y todo lo que se nos ocurra!

Al enseñar a nuestro perro a hacer cosas le estamos cansando sobretodo psicológicamente y eso también hace que libere estrés acumulado, pero esto no debe durar mas de 10 o 15 minutos seguidos ya que es un sobre esfuerzo para los perros y no queremos que se aburran.

Recuerda que cuando le enseñamos cosas nuevas debe ser algo divertido para el animal y nunca bajo ningún concepto debemos regañar por aprender. Si el perro no se divierte no tendrá disposición de aprender porque para ellos es un juego.

La mejor manera para enseñar a nuestro perro trucos nuevos es tener siempre un reforzador que le guste mucho, ya sea trófico (con comida) o lúdico (con juego, una pelota, mordedor…)

 

Cansar a un perro

Cansar a mi perro mediante el olfato

 

Uno de los sentidos mas desarrollado en los perros es el olfato. Con él extraen información de las cosas y hasta de los estados de animo. Por ese motivo, es muy sencillo cansar a nuestro perro haciéndole que utilice su olfato.

Los juegos de olfato son muy divertidos tanto para el dueño como para el perro ya que consiste en buscar una recompensa. A un nivel profesional esto es lo que hacen los perros de trabajo de la policía cuando buscan drogas, personas en desastres naturales, etc…

Como con todo lo que enseñamos a nuestro perro, al principio debe ser algo sencillo y conforme vaya aprendiendo la mecánica podemos complicarlo cada vez más e ir utilizando distintos elementos para esconder e premio.

Este tipo de ejercicio podemos hacerlo dentro de casa utilizando las estancias que hay en ella para que el perro tenga superficie suficiente de rastreo.

 

Cansar a un perro

Cansar a mi perro con juguetes interactivos y tróficos

 

Como ya vimos en el artículo anterior sobre juguetes, existen una serie de juegos interactivos que al igual que los juegos de olfato hacen pensar al perro y por lo tanto lo cansan.

El Kong es uno de los mas conocidos y usados, simplemente consiste en  introducir comida y hacer que el perro se entretenga en sacarla.

También hay una clase de juegos interactivos que consisten en superar obstáculos para conseguir la comida, estos suelen estar hechos de madera y tienen pequeños elementos que el perro debe mover o levantar para acceder a la comida. Estos siempre deben ser usados con el perro, no hay que dejar que suba su nivel de frustración al usarlo y no conseguir nada.

Este tipo de juegos están pensados para su uso en interior sobretodo.

 

http://amidogs.es/el-mejor-juguete-para-mi-perro/
Martha Sardina

Martha Sardina

Educadora Canina y Técnico en Gestión de Conductas caninas. Creadora de contenidos de Amidogs.es

Dejar comentario